HISTORIA

BREVE ESBOZO HISTORICO DE CHUSCHI

Tomado del libro:
To Defend Ourselves: Ecology and Ritual in an Andean Village.
Isbell, Billie Jean.

Traducido por: Flores-Espinoza, Javier

En la época colonial Chuschi fue el centro administrativo de siete pueblos conocidos como el curato de Chuschi: Chuschi, Quispillaqta, Canchacancha, Huarcaya, Tomanga, Auquilla y Sarhua. Hoy en día la división política del distrito es diferente: Los últimos cuatro poblados ahora forman parte de la provincia de Víctor Fajardo. Al preguntárseles cómo está dividido Chuschi, los informantes siguen diciendo que en “siete partes” y nombran los siete pueblos originales del curato, para los cuales Chuschi sirve como centro comercial. Aunque el distrito fue creado en 1857 con un área 271.50 kilómetros cuadrados (una reducción del área del curato colonial), Chuschi sigue siendo el centro comercial de los siete pueblos, y en menor medida su centro administrativo y ceremonial. Esto último lo evidencia el hecho de que algunos de sus pobladores siguen enviando sus santas menores a que “visiten a sus padres” en la iglesia de Chuschi; ello simboliza su estatus subordinado a pueblo como centro administrativo y ceremonial. Con la reestructuración de las provincias, Chuschi perdió su lugar como centro oficial de los siete pueblos, pero es posible que todavía exista cierta jerarquía entre los funcionarios indígenas de prestigio – los varayoq-, como un vestigio de la estructura política de la era colonial.
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Datos recopilados por: Lic. Guillermo Allcca Juan de Dios.
De acuerdo a las investigaciones, aproximadamente hace 400 años antes de la era cristiana, los primeros hombres chuschinos aparecieron en las cuevas del Río Pampas: Pikimachay, Chuqichaca y lukruqa. Los años 600 a 1000 d.C. llegaron los ayllus Waris que se ubicaron en las cimas de Kunturay, Intiwatana, Pukara y Chuspi urqu (cuyos vestigios aún se pueden ver).

En el transcurrir del tiempo formaron una Confederación Chanka, geográficamente ocuparon los valles del río Pampas y Apurímac que cubren las actuales regiones de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, al parecer fueron de lengua aymara; años más tarde se aliaron con los Wankas (Huancayo) y los Coros (Huancavelica). Aproximadamente en 1438, el ejército cuzqueño -en su afán expansionista- al mando del Inca Viracocha le declara la guerra a los poderosos Chankas al mando de los curacas Hancuhuallu de los hermanos Tupay Huaraca y Asto Huaraca constituidos por unos 40 mil guerreros. En la batalla de Yawarpampa, Cuzco murieron más de 30 mil indios de ambos mandos, declarándose ganador los rebeldes Chankas; tiempo después sólo el Inca Pachacutec el conquistador y creador del Imperio de los Incas, pudo conquistarlos y someterlos desde Vilcashuamán por más de 100 años (1440-1532). En ese entonces el ejército cuzqueño de Canas y Yungas descendientes del Inca Huayna Cápac llegaron por la parte Norte de Wanupampa actual distrito de Totos, con la intención de derrotar a los rebeldes Chankas luego reubicarlos de las cimas de Pukara, Quricancha, Kunturay hacia Kallka pampa, Kancha kancha lugares accesibles para el control y dominio militar, cultural y social inca.
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Datos recopilados en Internet por Michiflor:
Los Indígenas y su emancipación. El 18 de enero de 1822, en Chuschi, el caudillo Basilio Auqui Huaytalla juntamente con los indígenas chuschino y los bravos Morochucos, atacaron y destrozaron a la división española “San Carlos” en busca de nuestra emancipación nacional, Carratalá, enfurecido puso precio a su cabeza; en julio de ese mismo año Basilio Auqui fue traicionado y fusilado junto a sus hijos y nietos.

La violencia política. En la noche del 17 de mayo de 1980, víspera de elecciones generales, un grupo de estudiantes y su profesor pertenecientes al partido Comunista del Perú Sendero Luminoso, quemaron completamente los padrones y elementos destinados al sufragio, proclamaron el inicio de la lucha armada “ILA” y esto se extendió a nivel nacional comandado por Abimael Guzmán Reinoso; generándose así un episodio de muerte y destrucción por casi dos décadas. El año de 1983, en horas de la noche, nuevamente los miembros de sendero luminoso fuertemente armados ingresaron al pueblo de Chuschi e incendiaron la Municipalidad, tiendas comerciales y viviendas familiares, se produjo la más grande pérdida de documentos históricos muy valiosos del mismo modo quedaron cenizas partidas de nacimiento, títulos de propiedad, acuerdos comunales y mucho más.
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