PATRIMONIO NATURAL

Chuschi es un distrito con una naturaleza muy singular de topografía mixta originada por altas montañas de la cordillera de los andes; el pueblo explota tres distintas zonas o pisos ecológicos:

La Sallqa o Puna, que comienza desde los 3,300 a más de 4,000 metros de altura; se puede apreciar a partir de los 3,600 m.s.n.m. actividad ganadera de manera tradicional con escaso apoyo técnico, se cría vacas, ovejas, alpacas y llamas, y se cultivan tubérculos como: papas, ocas, ollucos, mashuas, maca, así como trigo, cebada, quinua, ajo y algunos pastizales.

La quechua o kichwa, se puede considerar el más importante piso ecológico, inicia por debajo de los 3,300 m.s.n.m. el pueblo esta comprendido en ella y es la zona productora de maíz, actividad a la que se dedica gran porcentaje de la comunidad y en menor escala al cultivo de otros granos.

La Mayopatan o ribera de río, a 2,300 m.s.n.m. es el mejor clima de los anteriores descritos, en ella producen frutos de manzana, duraznos, naranjas y tunas, también se siembra maíz, y en menor proporción calabazas y zapallos, descendiendo del quechua al mayopatan abunda las cabuyas de donde se extrae su jugo y es una excelente bebida que aplaca la sed y algunos males.

Forestación
, Chuschi a inicio de los setentas forestó su lado este con miles de plantones de eucaliptos, hoy tres décadas más tarde es un extenso y frondoso bosque que contribuye al embellecimiento del pueblo y a la salud pública, sus autoridades manejan la explotación maderera con mucha responsabilidad.

Se ha creado una asociación de apicultores chuschinos, quienes gozan de respetable reputación por la calidad genuina de sus productos y derivados que son distribuidos en Lima y Huamanga, manifiestan que la diversidad de plantas y la abundancia de eucaliptos elevan su prestigio.